martes, 7 de agosto de 2012

La izquierda y los levantamientos en Cajamarca


I
Las masacres cometidas por el estado burgués contra los levantamientos campesinos en Cajamarca no son más que un vivo reflejo del actuar del capitalismo contra todo a quien trate de levantarse contra su sistema. Si bien es cierto que la lucha es por el agua y el ambiente, este mote ha sido impuesto por la burguesía y las dirigencias, estos levantamientos obedecen a hechos materiales determinantes como es el  de poner fin a la gran producción capitalista, en este caso realizada por la mina, y proseguir con la producción campesina artesanal que se desarrolla en esas zonas amenazada por la minería. Tal producción mediocre artesanal, es decir, el campesinado medio, es la producción defendida por los grupos de izquierda en general, la defensa de la pequeña propiedad, el eterno proyecto de estos eseristas de segunda categoría: dar la tierra al campesino medio para que siga con su producción artesanal. Esta lucha concreta quiere ser reemplazada y determinada solamente por el ambientalismo, negando así un hecho concreto en el cual se despliegan los intereses de clase de los sujetos actuantes en tales movimientos. Esto quiere ser disfrazado. Para la izquierda estas luchas son ambientales y deben quedarse en este terreno, quieren quedar como “oposición responsable” para las aspiraciones electoreras del 2016, siguen con su lucha popular para la construcción de un “estado para todos”; para los filántropos tanto burgueses como pequeñoburgueses es una lucha ambiental con tinte o reflexivo o religioso de compasión hacia los pobres; para la derecha reaccionaria no son más que un conjunto de barbaros que son capaces de prenderle fuego a este planeta. Estos levantamientos, vuelvo a repetir, no son más que contradicciones engendradas dentro del sistema actual.
Fujimori al igual que Humala son los típicos representantes que el capital necesita en tiempos de crisis. Fujimori apareció en la historia cuando la producción capitalista se encontraba en una situación decadente en el país a partir del gobierno estatista del RATA(apra). Necesitaba un Bonaparte para aplicar las medidas necesarias para la fluidez que el capitalismo necesitaba a fin de “salir del hoyo” que el socialismo aprista nos había metido[1]. A fin de que la tasa de ganancia creciera tuvo que modificar todo la superestructura social a partir del cambio en la base. La modificación de la constitución y de todo el régimen jurídico-político significó el adiós y el olvido de todos los derechos laborales que habían conseguido los trabajadores peruanos a fin de que se dé la flexibilización laboral a favor del patrón, la represión de todo movimiento obrero era reprimido a fuego y sangre por parte de la dictadura, la modificación de todas las leyes referidas a la inversión permitía un proceso celerísimo a fin de que no se perdieran, la legislación del medio ambiente se flexibilizó para que pueda darse la explotación de recursos tan necesario para el capitalismo que se ahogaba, etc. A su vez el discurso de la clase dominante caló en todos los aspectos de la vida social, la ideologización supuso un letargo tanto de la clase obrera como la población en general. Se bombardeaba, y se sigue dando, por todos los medios posibles para continuar con la alienación del sujeto. En otras palabras, se impuso la ideología individualista propia del sistema capitalista en la sociedad peruana. En este contexto la avanzada del capital ganaba terreno frente a la clase obrera. A partir de finales de la década del 70, los burgueses empezaron a desprenderse de fuerza de trabajo a fin de acrecentar su tasa de ganancia y encontraban a los trabajadores desmoralizados a partir de las jornadas perdidas a finales del 60 y comienzos del 70, el neoliberalismo se imponía como aire artificial  a este sistema enfermo. Al otro lado, el mito del socialismo en un solo país, capitalismo de estado, se venía abajo con la caída de la urss lo que provocó grandes lloriqueos y noches de profunda melancolía de todos  aquellos que amaban a tal régimen; el otro mito de la socialdemocracia aparecía en la historia, lo que no tardaría mucho para que sea desmitificado. La izquierda, en esa tristeza profunda, se iba con fujimori a fin de hacerle frente al burgués liberal de Vargas Llosa  y una secta religiosa pequeñoburguesa, de tinte maoísta, que trataba de cruzar el rio Rímac para instaurar un régimen de la época de la revolución cultural de mao, de la Camboya de pol pot o de los juches en corea, siempre con la kakareada de la “revolución del campo a la ciudad”[2]
Con las bases sentadas del “desarrollo nacional” (floro metido por la burguesía y aceptado con obediencia por la izquierda traidora, la verdad es que mientras el patrón se enriquece el obrero sigue en la miseria tanto material como espiritual) pasaron los gobiernos del coquero Toledo y del ceboso garcía, ambos continuadores del libre cauce del capital junto con sus respectivas medidas anti-obreras como masacres de la población: Arequipa, Puno, Bagua, Moquegua, etc. García cumplió así el gran programa de haya de la torre: estatismo primero y capital privado salvaje después. La crisis del 2008 venia a comprobar nuevamente las contradicciones internas del capitalismo. A corto plazo causada por el capital financiero, a mediano plazo por la baja tasa de acumulación como la imposibilidad de expansión de capital industrial. Se hace necesario entonces una reducción en la fuerza laboral y una necesidad de flexibilización económica, jurídica y política de los países  a donde llegarían los nuevos capitales. Perú es uno de ellos.
A partir de tal crisis, el capitalismo sabía y por eso necesitaba alguien duro para el gobierno. Las opciones eran: o keiko fujimori, la hija del dictador, u Ollanta Humala, un ex soldado nacionalista. A Keiko la “oposición democrática”, especialmente los liberaloides, la socialdemocracia de derecha y grupos burgueses como pequeñoburgueses reflexivos, se la tumbaron; y el programa “rojo” de Humala ,que no era más que la perorata estatizante de la izquierda, se convirtió en un listado de acciones comunes de la democracia burguesa llamada Hoja de Ruta, un programa de todos los gustos para el espectáculo. Y así ganó las elecciones. Humala asumió el poder y nombró en su gabinete a rostros de todos los colores: desde el burgués nacionalista Lerner, la otra miembro del partido de Diez-Canseco, pasando por una cantante que no sabía en donde estaba parada, hasta agentes del capital como Castilla, Villena, Velarde. Buscaban un calco barato de aquellos parasitos de la concertación chilena, los mismo que traicionaron a la clase obrera y fueron incapaces de tocar las leyes de Pinochet, los que creyeron y siguen creyendo que este sistema del hambre, de la dominación de los poseedores sobre los desposeídos se puede reformar ¡Míseros payasos! ¡Por eso actúan así en Chile, España, Protugal, Francia, Grecia, Perú, hombro a hombro con la burguesía y como enemigo al pueblo!.
Llegando al poder se olvidó de la nueva ley general del trabajo, el retraso de la ley de la consulta previa, del No a las mineras, el cambio de la constitución y que hasta el día de hoy su padre, una suerte de fascista andino, le viene reclamando, etc. Es decir, hace lo mismo que hace todo gobierno: ser los administradores y cuidadores de los intereses burgueses. Todos los que votaron por él veían en él la solución y salida a los problemas de la “sociedad peruana”, pero ya con las dos primeras acciones que tomó le pusieron el ojo encima. Cuando llegó el problema de Conga este sería la prueba para su praxis política. Conga fue un proyecyo que fue analizado en el gobierno de García y que sólo necesitaba de la aprobación del nuevo presidente. Este proyecto es la unión de dos capitales: de Newmont y de los Benavides, ambos enriquecidos a costa de la fuerza de trabajo de los mineros explotados en las peores condiciones tanto en las minas nacionales como en sus filiales extranjeras; además de una explotación arcaica que lo único que deja es al ambiente contaminado. Los encargados para el diálogo serían Lerner, el dialogante, y Valdéz, el milico. Frente a ellos estaría el campesinado cajamarquino en pie de lucha frente al gran capital. Pero este campesinado se encontraba “liderado” por dos estalinistas: uno de patria roja, Gregorio Santos, y el otro exmiembro de una guerrilla chauvimoide pequeñoburguesa, Wilfredo Saavedra, enquistados ambos en el gobierno regional como en el frente de defensa, respectivamente. [3]
El campesinado de Cajamarca, específicamente de Celendín, tenía la palabra desde hacía tiempo: NO a Conga. Como mencioné no es solamente el problema ambiental que este se desprende a partir de la explotación que realizará la mina y provocará todas las acciones contaminantes conocidas como la destrucción de las cabeceras de cuencas y el desequilibrio del ciclo natural del ambiente. Esto afecta a las mismas condiciones materiales de vida de los campesinos. Se enfrentan a un monstruo que es capaz de devorarlos, en todo el sentido de la palabra: tanto económica como socialmente hablando. Tal monstruo ya lo viene realizando en otros poblados de la región: modificar su día a día, cambiar la producción campesina artesanal con sus productos para el consumo y el poco excedente para el comercio por asalariados que venden su fuerza de trabajo para el patrón de la mina por un salario, pasar de tener una pequeña propiedad a no poseer nada más que su fuerza de trabajo, modificar la visión comunal-andino con sus tradiciones y celebraciones costumbristas por una vida individual-urbana con la prostitución y la violencia en cada esquina; es decir, seguir la lógica de desarrollo de la sociedad capitalista: la proletarización del campesinado y la vida urbana. Frente a este destino que se avisora el campesinado se levanta para proteger sus intereses como clase: su pequeña propiedad y la vida de la que forma parte, su entorno natural y su vida social en donde se desarrolla y  se desenvuelve.
Este campesinado se levantó y de simples marchas y ocupaciones de las lagunas que serían afectadas por los establecimientos mineros, pasó a enfrentarse directamente contra las fuerzas del estado represor, y obteniendo una respuesta de tal con un estado de emergencia (medida jurídica represiva por la cual se suspenden las libertades y derechos del pueblo a fin de “poner orden”) en el cual militarizó Cajamarca y se tenia las ordenes expresas de disparar a matar. Lerner fue retirado y el ex militar Valdez asumió el premierato. La primera acción de este fue sentarse para dialogar con los milicos afuera. Mientras que Santos y Arana buscaban posibles salidas de dialogo, Saavedra los presionaba con el NO de los campesinos.
II
El proletariado griego se enfrentaba contra los recortes y protagonizaba verdaderos avances contra el estado burgués demostrando así su resistencia frente a la avanzada estatal; en España los estudiantes escolares empezaron a sentir los recortes y la avanzada del estado español con las cargas de los policías antimotines.
Mientras en Perú se iniciaba el segundo round de esta rebelión. Todo comienza con los preparativos para la gran marcha del agua. Se convoca a toda Cajamarca como a todos los frentes y organizaciones sociales del país para hacer causa común frente a la resistencia hacia el proyecto conga. Esta marcha consistiría en llegar caminando desde Cajamarca hasta Lima formando una gran cadena humana de solidaridad. A este espectáculo se sumaria el traidor de la clase obrera en Perú, Mario Huamán y su sequito de fieles de la CGTP, central que ya no lucha por nadie y sólo se toma fotos con el gobierno, los parlamentarios rebeldes del nacionalismo, Rimarachín, Diez-Canseco[4] y Mavila; los burócratas del municipio de Lima con la Villarán a la cabeza y sus seguidores atrás: Zegarra, Glave, etc y haciendo todo un show en la plaza san martin propio de aquellos que disponen de logística; los dinosaurios que escupen polvo y están con las heridas de las venas cicatrizándose del suicidio del 92, los que siguen contemplando a Lenin acartonado en la plaza roja y recitan poemas de gloria al partido comunista chino, a Fidel y  con algunas discrepancias a Chávez y Evo; la socialdemocracia miraflorina y sus intelectualoides de los burreros, muleros, donde se dedican a postear en su blog “reflexiones democráticas” (no son más que pajazos mentales en apología al sistema burgués). Como mencioné, se armó todo un espectáculo en donde patria roja y sus jotosos se encontraban como gendarmes, llevando banderas partidarias, como la época de stalin, y que los cerdos chaparon a un muchachón con su bandera de hoz y martillo por panoso. La prensa, aquellos publicistas que nos envenenan diariamente con mierda, lo acusó de senderista y terrorista, lo que provocó la inmediata reacción de Barrera Bazán, secretario de MNI, quien alegó haber sido VICEPRESIDENTE del parlamento y que por tanto todos esos muchachos al igual que la organización política a la que pertenecen buscan un país “descentralizado, más justo y patriota” ¡PATÉTICO ESTALINISTA! Pero así como la policía acusó a aquel muchachón en sendas de convertirse en un stalino más, de igual manera patria roja había formado una policía política que actuó y sigue actuando acusando a todo aquello que critique las dirigencias burócratas como las formas de actuación de tales dirigencias con el mote de movadef o senderista, de terrorista y de agente de la mina.
¿Cuál fue el resultado? A pesar de la buena intención de los muchachos y otros dinosaurios que saben lo que hacen que participaron en la marcha no le hicieron ni cosquillas al gobierno de Humala; la prensa burguesa, la misma que vende su pluma o su voz al mejor postor, cumplió la labor encomendada y no prestó atención a la movilización; la CGTP, central que sólo convoca a sus comechados y, al igual que sus hermanas en el mundo, se ha convertido en enemiga de la clase obrera, ni siquiera pudo parar la producción y el proletariado en general ni le prestó atención al evento realizado. El proletariado es el llamado a hacer saltar la bestia, derribar al monstruo. Pero a pesar de que varios sectores de la producción se encuentran en luchas reivindicativas reconquistando los  derechos eliminados, este proletariado todavía se encuentra aletargado e ideologizado por el sistema que impone su discurso y por el hecho de que todavía las miserias del sistema no entran a su bolsillo ni tocan a su puerta.
III
El proletariado europeo sigue en pie de guerra contra los recortes abusivos de parte del estado burgués a fin de salvar al capital. La tasa de suicidios de trabajadores retirados aumenta en Grecia, a su vez de tantos golpes recibidos poco a poco van dándose cuenta de la traición de parte de sindicatos y partidos y obedeciendo a sus necesidades forman asambleas abiertas en donde se debate la situación de clase como la crisis del capitalismo; en España el proletariado seguía sufriendo por los recortes firmados en el periodo de Zapatero, socialista, en consenso con las centrales obreras: UGT y CC.OO. y que Rajoy, heredero de la reacción franquista, venia aplicando sin contemplaciones, los mineros ocuparon las minas y regiones de Asturias, León y se enfrentaron a la guardia civil, los cerdos españoles, de forma heroica debido a la desesperación de ya no trabajar más y no poder llevar un pan a la mesa, en las huelgas generales convocadas en Madrid, Barcelona, Valencia  y otras regiones dentro del proletariado surgía una necesidad de poder expresarse sin las coacciones de las centrales, de los límites impuestos tal cual estados, y por eso nacía entre los trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general  la necesidad de agruparse en asambleas para debatir, dialogar, manifestarse sin limites ni restricciones del sindicato ni del partido; en Chile los estudiantes seguían luchando por sus reivindicaciones que la concerta no pudo realizar, a su vez ciertos sectores de obreros como de estudiantes , hombro a  hombro, se enfrentaban al estado del burgués, en Aysén tanto los pescadores como obreros y la pobla se autoorganizaba en asambleas y se avivaba en el fuego de las barricadas como de la batalla juntos, los mapuches seguían siendo reprimidos tal cual enemigos de guerra; en India la huelga de millones de obreros paro la producción durante un día; en China el partido comunista seguía y actualmente sigue reprimiendo a los obreros en pie de lucha que reclaman justamente mejores condiciones de trabajo. Y en el Perú los campesinos atacaban por el sur.
En Espinar, una provincia de Cuzco, los campesinos se levantaron contra la minera del lugar contagiados del espíritu de Cajamarca. Tomaron las instalaciones y cortaron el tráfico en carreteras y caminos. Mollohuanca, el alcalde y miembro de Tierra y Libertad, se  convirtió en el vocero del movimiento alegando que lo que ellos solicitaban era un mayor ingreso en los impuestos a partir de las estratosféricas ganancias de la mina. Pero nuevamente no son solamente tales reivindicaciones de mayor canon, es el carácter de clase del campesino que se manifiesta en defensa de su propiedad amenazada frente a la minera. El estado, a pedido de la empresa, actuó asesinando a los campesinos en resistencia. Asesinados de bala, con claros signos que las balas tenían como destino extinguir vidas, y encarcelaciones fueron las señas del autoritario pelele del palacio de Pizarro. Nuevamente los agentes del gobierno como la prensa salieron con el kakareo de que los campesinos “eran salvajes, bandidos que lo único que tenían en mente era crear caos”, “se encontraban armados con armamento casero” (lo cual fue una patraña inventada por la policía) pero como sabemos  una reunión en el ejecutivo o en el parlamento genera mayor daño que una molotov. Nuevamente el estado recurrió al estado de emergencia a fin de “poner orden”  y volvió a militarizar la zona.
A  su vez  en Cajamarca se convocó al gran paro nacional por el agua a fin de decirle NO al proyecto. Nuevamente las modelos de la lucha, Santos, Saavedra y Arana, con los intereses por delante, pedían dialogo y que la respuesta oficial sea un NO o una minera responsable, más comprometida, plantean esto sabiendo muy bien que ya Humala había dicho que Conga era un proyecto viable. La radicalización empezó a partir de la represión policial. Por ejemplo es conocida la agresión de mujeres por parte de la policía en que las golpearon hasta dejarlas inconscientes en el suelo o las detenciones de los estudiantes cajamarquinos que tomaron las universidades y la policía no encontró mejor de forma de represión que metiendo perdigones y deteniendo arbitrariamente, tampoco hay que olvidar que si bien es cierto la policía obedece a su existencia a la necesidad de proteger los interés del burgués y del estado, estos no mostraron ningún reparo en ser filmados tanto en ómnibus de la mina como en sus instalaciones. Y  nuevamente otro estado de emergencia.
Celendín nuevamente se lanzó a la lucha obteniendo balas y muertes como respuesta. Al día siguiente, en otra provincia los campesinos alzaban la frente y obtenían más muertes. El campesino reaccionó frente al atropello policial y encontró en un conjunto de obreros de construcción, que luchaban por los salarios atrasados de la municipalidad, la guía a actuar. Estos obreros fueron los que tomaron la municipalidad y se enfrentaron frente a frente a la avanzada policial, no retrocedieron y los que se echaron para atrás fueron los cerdos. Cinco muertes, heridos y detenidos arbitrariamente fue el saldo de la jornada.[5]
Alrededor de todas estas luchas campesinas, en otras regiones los estudiantes tomaron las universidades: Cuzco en solidaridad por los levantados en Espinar, universitarios en Huamanga. En Arequipa los estudiantes de derecho la UNSA empezaron la toma a fin de eliminar la corrupción en su facultad y la educación mediocre pero pronto se sumaron el resto de facultades de sociales; formada ya una asamblea general cuyo resultados fueron meros parches reivindicativos, pero con el espíritu de lucha, fue traicionada este nueva fase por el gremio de derecho, comandados estos una joven miembro del mongadef. En Lima los estudiantes de la San Marcos tomaron el rectorado frente a las acciones autoritarias y despóticas que venia tomando el rector a fin de querer callar las reivindicaciones tanto económicas, académicas como políticas de los estudiantes.
En respuesta a las medidas represivas de Humala, en Lima se organizó una marcha por Conga No Va. De igual forma que la marcha anterior, esta se caracterizó por cierto tinte de decepción entre los participantes y a su vez un grado de agresividad mayor. Esto se pudo comprobar con el choque entre algunos manifestantes con la policía y a su vez de la rebeldía de ciertos jóvenes pintando “el ornato público”(base de una estatua en homenaje a un liberal burgués  que no pudo liberar a todos los esclavos en la independencia). Se armó todo un show elaborado por parte de la prensa burguesa a fin de que se cause “reflexión” a causa de estos “vándalos violentistas”(si mandar a matar como matar propiamente  no fuera violento, grito que todos los periodistas piden en momentos de huelga). Exigieron la respuesta inmediata de parte de aquellos que convocaron a la marcha. Y por supuesto la respuesta fue inmediata: ¡los míseros burócratas de Huamán, Glave, Zegarra y otros mas de izquierda aparecieron borrando el descontento de la sociedad!
IV
El proletariado europeo sigue en plan de lucha a pesar que los sindicatos limitan y ahogan la lucha. En Grecia los proletarios se encuentran en valerosa resistencia frente a los criminales recortes. Los partidos siguen con las mismas traiciones como el PSOE que grita que “ya no debe haber más marchas ya que eso espanta a la inversión”. Los obreros franceses empiezan a sentir las medidas y las futuras a tomar por parte de Hollande, el socialista, y en Alemania trabajadores laborando por un salario de 400 euros. En España se esperaba que la gran marcha del carbón que realizaron los mineros terminaría en un golpe a Rajoy pero no le hizo ni cosquillas y mas bien el espectáculo de llegada a la plaza del Sol termino siendo eso: espectáculo como todo lo es en el actual sistema.
En Latinoamerica siguen llegando los capitales que de Europa escapan y lo cual generan la presión del capital en cada uno de los países.  Esta necesidad de explotación genera una ansiedad inmediata para iniciarla y por ende de enfrentamiento de campesinos e indígenas frente a la avanzada del gran capital.
En Perú el SUTEP, sindicato dirigido por los estalinistas, se encuentra en plena escisión: el CONARE SUTEP con su tinte maoísta y siendo agentes del mongadef parte de los dirigentes y el SUTEP propiamente siguiendo dirigido por patria roja. Esta lucha convocada por los profesores viene a ser una lucha contra la ley de la carrera magisterial que tiene como propósito generar tecnocratización y aristocracia obrera dentro del gremio, busca que una mínima de docentes  se especialice y reciba los más altos salarios.
Como lo mencioné y es la tesis que manejamos como N.E.P., mientras que el sujeto histórico revolucionario, el proletariado, siga dormido, siga aletargado, este sistema  no toque su bolsillo, permanezca dentro del espectáculo de la sociedad moderna, todo movimiento “social” estará condenado al fracaso ya que tales movimientos no cuentan con el sujeto de transformación. Pero no sólo baste que despierte con Europa sino que el mismo proletariado, cada uno de nosotros, asuma su papel histórico y tome con sus manos la transformación a operar de la sociedad actual. Hemos visto que los sindicatos y partidos nos han entregado envueltos en cinta de regalo en la puerta del patrón. Ya no se puede confiar en ellos y por eso surge la necesidad de la AUTOORGANIZACIÓN, obedeciendo a nuestras necesidades de organización y concretándose como asambleas abiertas al debate. Asumir nuestro rol histórico de derrumbar la vieja sociedad para construir una nueva.
JoséCarlosDebord.
ALGUNOS VERSOS
...los ministros peruanos lo hacen todo del revés
unos andan de cabeza y otros piensan con los pies;
miguel castilla ha incrementado mucho la plusvalía
y josé villena de trabajo contra el obrero a favor de la burguesía;
valdéz jugaba con pistolas desde muy niño
no sería raro que ahora pida acabar todo con tiros;
juan jimenez y su supuesta tranquilidad
con su "justicia" lista para todos reprimir y encarcelar;...

patricia salas y la ministra ana jara
la huelga las ha encontrado y siguen despistadas;
los del interior y defensa con un sindicato de oficiales
matando al pueblo y ganando estrellas los hijos de puta criminales;
roncagliolo, izquierda, y trivelli, filántropa burguesa,
se ha demostrado que ambas manos son la misma mierda;
y su pelele a la cabeza, callado o impulsivo, su silencio es obsesivo
ya sabemos que intereses protegen: el capital para sus hijos...............JoséCarlosDebord






[1] Socialismo ha venido siendo usado por la imbecilidad, “intelectualidad”, del sistema capitalista a fin de mitificar la emancipación de la clase obrera con el capitalismo de estado. Este mote lo maneja tanto la derecha como la izquierda, una incapaz de razonar y la otra lo lleva en su programa y alaba ciertos regímenes de explotación estatal.
[2] Tanto la izquierda reformista y como los estalinistas y trotskistas de la época se encontraban en una gran depresión en su personalidad, al borde del suicidio, la amada urss había caído. Los maoístas-polpotianos se alucinaban en un período de oleada revolucionaria. Estos senderistas se encontraban en su guerra santa comandados por su Mahoma con Corán y en esas aluscinaciones habían declarado a Ayacucho como la cuna de la revolución mundial. A pesar de sus sutiles diferencias,  todas estas “vertientes ideologizantes” trataban de llegar al poder para instaurar una dictadura burócrata y de partido ya que en esencia comparten la misma mierda en sus programas.
[3] Además para sumar a la foto esta Marco Arana de Tierra y Libertad, un ex cura, que lo que busca son los réditos políticos correspondientes. Según comentarios de algunos compañeros que estuvieron presentes en estas jornadas comentaron que tal partido como su líder no mueven gran aparato político. Agregar que Patria Roja, encabezado por Santos, formó una policía política.
[4] Diez Canseco a finales del 2011 había dicho en una conferencia en Arequipa que nunca rompería con Humala, que la alianza de su partido con los nacionalistas sería hasta que acabase su régimen. Meses más tarde rompería con los humalistas y se uniría con Acción Popular, partido pequeñoburgués
[5] En este contexto Marco Arana fue detenido pero éste debido a  todo el aparato logístico que maneja fue liberado al dia siguiente. El resto de detenidos en cambio tienen que comerse días enteros y los malos tratos de parte de la policía.

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